viernes, 27 de julio de 2012

Amalia Aguilar


Biografía



Empezó su carrera artística bailando al lado de su hermana Cecilia siendo casi una niña bajo el nombre de "Las hermanitas Aguilar". Después de algunos años siguió como solista, debido a que su hermana se casó cuando estaban de gira en Panamá y curiosamente un promotor artístico y bailarín que le negó la oportunidad de actuar en un espectáculo, llamado Julio Richard, fue quien tuvo la idea de llevarla a México llamando la atención de productores y empresarios debido a su talento y belleza. Debutó en el Teatro Lírico y los principales cabarets de la Ciudad de México, así como en la XEW en el programa La Hora Mejoral de Carlos Amador. En ese mismo año filma su primera cinta Pervertida.
En su paso por los Estados Unidos, llega a trabajar al lado de figuras como Bob Hope y Carmen Miranda, y trabaja en el bar del deportista Joe DiMaggio (marido de Marilyn Monroe). En Hollywood filma la cinta A night in the Follies (1947).
Empezó una carrera cinematográfica muy exitosa a fines de los años cuarenta y cincuentas, donde filma 23 películas en tan solo 10 años al lado de figuras como Silvia Pinal, Rosita Quintana, Tin Tan, Lilia Prado, Pedro Infante, Roberto Cañedo, Lilia del Valle y bajo la dirección de los más destacados cineastas de la época como Gilberto Martínez Solares, Chano Urueta, Tito Davison y Julián Soler entre otros. Destacan el filme con Pedro Infante Dicen que soy mujeriego, conAdalberto Martínez "Resortes", Al son del mambo y Mis 3 viudas alegres, con Silvia Pinal.

Junto con María Antonieta Pons, Meche Barba, Ninón Sevilla y Rosa Carmina, es llamada una de las principales exponentes del Cine de Rumberas de los años 1940's y 1950's.
Contrajo matrimonio con el empresario peruano Raúl Beraún. Se retira del cine al quedar embarazada y decide dedicarse a sus hijos y matrimonio. Regresa a los escenarios en la década de los años 1970, pero no retorna al cine sino hasta en años recientes, cuando ha hecho apariciones especiales en algunas películas.





Filmografía

Pervertida (1945)
A night in the Follies (1947)
Calabacitas Tiernas (1949)
Dicen que soy mujeriego (1949)
Al son del Mambo (1950)
Ritmos del Caríbe (1950)
Amor Perdido (1951)
Delirio Tropical (1952)
Las Tres Alegres Comadres (1953)
Las interesadas (1953)
Mis Tres viudas alegres (1953)
Las cariñosas (1954)
Las Viudas del Cha Cha Cha (1955)
Los platillos Voladores (1956)
Dame tu Cuerpo (2003)




Algunas portadas de películas de Amalia Aguilar












No hay comentarios:

Publicar un comentario