jueves, 26 de julio de 2012

Época de Oro (Década de 1950)



Películas de la época de oro de la década de 1950


¡También de dolor de canta! (1950)




Empieza la película con Braulio Paláez (Pedro Infante), un maestro de primaria, en el suelo después de caer de su caballo, esta escena representa la situación de él y su familia. Las escenas que siguen muestran esta situación, una de pobreza rural. Después de regresar a la casa, pierde sus gafas y mientras buscándolas, causa un accidente de coche. Por apologia al conductor, lo ofrece venir a su casa para cenar. Al llegar a la casa, la mama y hermana de Braulio se emocionan mucho porque, lo que no dio cuenta a Braulio es que el conductor es la estrella famosa de cine, Alfonso de Madrazo (Rafael Alcaide). Entonces, la mama y la hermana, Luisa (Irma Dolores), intenta convencer Alfonso de traer a Luisa con él a México D.F. para convertirla en estrella de cine. Alfonso está de acuerdo y dice a ella venir a la capital.

Luisa va a la capital con su hermano, Braulio y van a una velada a la que también asiste Alfonso. Luisa va para hablar con Alfonso pero finge de no conocer a Luisa, y llama mentiros a ella y su hermano. Luis regresa a la mesa y empieza contarlo a Braulio cuando comienza una competición de cantadores. El premio es un beso de Elisa Miranda (Guillermina Green), una actriz muy famosa quién apenas acabó una canción. Braulio, enojado, se levanta para hablar con Alfonso pero se piensa que se ofrece entrar a la competición. Canta hermosamente y a Elisa le cae imediatemente muy bien. Después de la canción, va hasta Alfonso y se pelea, mientras cual, Braulio derriba a unos hombres. Elisa, viendo esto, dice que es el hombre perfecto por su próxima película. Invitó a Braulio cenar con ella y el director. Acuerdan todos de encontrarse el próximo día.

A la cita, conviencen a un Braulio renuente de tomar el parte en la película, pero solo después de que insiste que fingen que el parte va su hermana, a quien no quieren los executivos a causa de su voz horrible. El próximo día, Braulio empieza su trabajo y está introducido a la industría de películas para la primera vez. Mientras busca dónde se filma su película, conoce a varias estrellas de cine mexicano de la época, incluso Tin Tan, Leticia Palma y Antonio Badú, a quién derriba porque piensa que ataque a un mujer, pero de hecho es sólo un filme. Cuando encuentra el estudio donde se filman la película, comienza a hacer la banda sonors de la película. El director le dice hacerlo como Pedro Vargas, a quién Braulio empieza a insultar, cuando aparece el mismo Pedro Vargas. Braulio se disculpa y los dos hacen un dueto.

Sin embargo, como continúa el filmage, se hace claro que Braulio no tiene el talento de ser una estrella. Por eso, el productor de la película le pide a Braulio venir a la oficina donde le pregunta cuanto quiere para salir de la película. Braulio, humillado, dice que no quiere nada, y, a pesar de las peticiones de Elisa, decide de regresar a su propro pueblo y su trabajo como maestro. Mientras viajan Braulio y su hermana por tren, discubren que un boleto de lotería que compraron cuando vinieron a México D.F. ganó y ahora pueden comprar el equipaje que quiere su padre dentista para traer más pacientes. El pueblo bienviene a Braulio y su hermana como héroes. Cuando regresa a la escuela, Braulio encuentra un dibujo en la pizarra, cuando pregunta quién fue, una mano se levanta. Se mueve más cerca y descubre que la mano es la de Elisa. Abraza mientras termina la película.



¡Ay amor... cómo me has puesto! (1950)




Tin Tan es repartidor de pan y vive en una vecindad. Un día cae de su bicicleta y lesiona a Margarita, hija de un millonario, quien está enferma de aburrimiento. Tin Tan se enamora de Margarita pero ella, que también se ha enamorado de él, cree que Tin Tan ama a su sirvienta Vitola. Los enredos entre la pareja se complican por la antipatía que don Manuel, padre de Margarita, siente hacia el panadero.



Doña Perfecta (1950)







La historia ocurre en el siglo XIX, y se trata de un conflicto entre la posición progresista y europeizante de Pepe Rey (Carlos Navarro), hombre muy liberal y culto, y Doña Perfecta (Dolores del Río), puntal de una sociedad apegada a creencias y formas de existencia tradicionales. La base de la novela la forman Doña Perfecta, madre autoritaria y en apariencia bondadosa; Rosario (Esther Fernández), la hija que complaciente (que prefiere sacrificar su felicidad por la obediencia a su madre) y Don Inocencio (Julio Villarreal), el cura "consejero". Pepe Rey, joven ingeniero que llega a la ciudad con la intención de casarse con Rosario, hija de Doña Perfecta. Pero la hipócrita dama hara todo lo posible por interponerse entre ambos jóvenes.



En la palma de tu mano (1950)





Jaime Karín, astrólogo y ocultista, utiliza a su esposa Clara para obtener información de sus futuras clientas. A través de ella se entera de que el millonario Vittorio Romano murió tras enterarse de la infidelidad de su esposa Ada. Karín se hace pasar ante Ada como amigo y confidente de su esposo y la mujer le confía que ella y su amante asesinaron al millonario para quedarse con su fortuna. Ada planea eliminar a su amante y propone a Karín hacerlo juntos y compartir la herencia.




La Marca del Zorrillo (1950)




En la California de 1840, el bizco vizconde de Texmelucan ofrece una fiesta para recibir a su hijo Tin, quien regresa de Italia donde estuvo estudiando esgrima. El joven resulta ser un cobarde que huye despavorido tras negarse a batirse en duelo con el capitán Gaspar. En su huida, Tin rescata a una bruja que estaba atada a un árbol. Agradecida, la bruja le regala un ungüento que lo hará invencible por una hora. El cobarde espadachín tendrá tres oportunidades para usarlo y salvar a su padre de las injusticias del malvado gobernador Marcelo.



Los Olvidados (1950)




El Jaibo, un adolescente, escapa de la correccional y se reune en el barrio con sus amigos. Junto con Pedro y otro niño, trata de asaltar a Don Carmelo. Días después, el Jaibo mata en presencia de Pedro al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran a la correccional. A partir de este incidente, los destinos de Pedro y de el Jaibo estarán trágicamente unidos.



Rosauro Castro (1950)




La muerte de Cardoza, candidato a presidente municipal de un pueblo y enemigo del cacique Rosauro Castro, lleva al licenciado García Mata a emprender una investigación. Al llegar se da cuenta de que el pueblo entero, incluyendo al presidente municipal, vive atemorizado por el cacique y que solo la venganza logrará poner fin a las injusticias cometidas por Rosauro Castro.



Sensualidad (1950)




El severo juez Alejandro Luque se ve tentado por la sensualidad encarnada en Aurora Ruiz, una prostituta que él condenó a prisión y que ha logrado obsesionarlo. Cegado por la pasión, Luque cometerá una serie de delitos con tal conquistar a la cruel cortesana, sin importarle sacrificar toda una vida de rectitud.





Siempre Tuya (1950)





Ramón y Soledad, campesinos zacatecanos, emigran a la Ciudad de México dejando atrás una vida miserable. Luego de varias vicisitudes, Ramón triunfa como cantante en la radio y es pretendido por la actriz texana Mirta. Soledad se entristece ante la manera en que Ramón se deja marear por el éxito. La pareja llega a una crisis cuando Ramón intenta separarse definitivamente de Soledad.




Simbad El Mareado (1950)




Empeñado en conquistar a las bellas turistas extranjeras que vacacionan en las playas, el vago acapulqueño Simbad rechaza a su enamorada Azucena. Un falsificador y su banda llegan al puerto y Simbad se pelea con ellos en el cabaret. Al tratar de escapar de los bandidos, Simbad se convierte en modelo para la pintora Vitola y sus amigas, pero termina por toparse de nuevo con los malvados falsificadores. 



El Suavecito (1950)




El vividor Roberto "El Suavecito" lleva muy a gusto su relación con la trabajadora Lupita, a pesar de sus constantes infidelidades. Una noche en un salón de baile, "El Suavecito" se pelea con el taxista Carlos. Tras hacer las paces, "El Suavecito" invita a Carlos al salón de apuestas de "El Nene", un peligroso gángster. Allí se comete un crimen y Carlos es acusado injustamente. Cobarde, "El Suavecito" vende su silencio a "El Nene", pero los remordimientos no le permitirán mantener su promesa por mucho tiempo.



Susana (Carne y Demonio) (1950)




Susana escapa del reformatorio donde ha estado encerrada por quince años y llega la hacienda de don Guadalupe. Allí, la joven seducirá a todos los hombres del rumbo, incluyendo al joven Alberto, hijo de don Guadalupe, al caporal Jesús y al propio hacendado.



Víctimas del pecado (1950)




Violeta, una cabaretera, recoge de la basura al bebé de su compañera Rosa, que ha sido obligada a tirarlo allí por su explotador, Rodolfo. Violeta cría al niño y ambos son protegidos por Santiago, dueño de un cabaret, quien se enamora de ella. La tragedia se desencadena cuando Rodolfo asesina a Santiago y Violeta, a su vez, mata al explotador. 



La muerte enamorada (1951)




La muerte llega por un agente de seguros al que todo le ha salido mal. Durante su vida, prometió entregar tantos años con tal de revertir su suerte. El hombre pide un favor: unos días más para disfrutar de su familia; ella accede con la condición de vivir con él para vigilarlo. 



A.T.M. A toda máquina! (1951)




Tras hospedar en su casa al vago Pedro, el agente de tránsito Luis tiene que lidiar con su revoltoso huésped. Pedro ingresa al servicio de Tránsito como barrendero y rápidamente asciende a motociclista. A partir de ese momento, los dos amigos compartirán acrobacias, mujeres, canciones y una amistad a prueba de todo. 



El Ceniciento (1951)




El chamula Valentín llega a la Ciudad de México a hospedarse con sus paisanos Marcelo y Sirenia, padres de once hijos marimberos y dos más. Marcelo atiende a Valentín con gusto hasta que se da cuenta de que es pobre y lo echa de la casa. A sugerencia de Sirenia, Marcelo emplea a Valentín como sirviente y lo explota sin piedad. Pero con la ayuda del sinvergüenza de Andrés, la suerte de Valentín cobra un giro inesperado.



Chucho El Remendado (1951)





Valentín y Magdalena viven casados y con lujo, gracias al dinero de ella. Mientras ofrecen una fiesta, un ladrón enmascarado roba las joyas de las invitadas y luego roba las que Valentín compró para su esposa. El ladrón resulta ser el mismo Valentín, quien se ha enredado con Margot, una cantante de cabaret que lo chantajea con enterar de todo a Magdalena.



La hija del engaño (1951)




Don Quintín es un modesto viajante de comercio que pasa por continuos apuros económicos. Un día descubre a su esposa con otro hombre en la cama y la echa de casa. Dudando de la paternidad de su pequeña hija la abandona. Pero al cabo de los años decide buscarla.



Una mujer sin amor (1951)




Una travesura infantil de su hijo Carlitos provoca que Rosario, una joven casada con un hombre mayor, conozca a Julio, un ingeniero por el cual se siente atraída de inmediato. Convertidos en amantes, Rosario planea huir con Julio pero la enfermedad de su esposo se lo impide. Al recuperarse su marido, Rosario tiene otro hijo, Miguel, quien se convertirá en médico como su padre y en eterno rival de su hermano.



Mujeres sin mañana (1951)




Un grupo de mujeres trabaja en un cabaret y garito explotadas por el malvado Willy, quien se ha apoderado del negocio de don Ángel Serrano aprovechándose de su alcoholismo y de la ausencia de su hijo Antonio. El regreso de Antonio desencadena la venganza de las mujeres en contra de Willy.



La noche avanza (1951)




El arrogante Arizmendi, campeón de pelota vasca, vive intoxicado por sus triunfos y desdeña a las mujeres que lo aman. Un chantaje compromete a Arizmendi a perder un partido. Convencido de poder salirse con la suya, Arizmendi no cumple el pacto y debe enfrentar la venganza del villano Marcial Gómez.




El Revoltoso (1951)




Conocido entre sus vecinos como "El revoltoso" por su tendencia a enredarlo todo, Tin Tan se mete en líos a cada rato por tratar de ayudar a los demás. Una estafa lo lleva a la cárcel y su afición por meterse en lo que no le importa termina provocando que su novia Lupita sea acusada de traficante. Ante ta grave acusación, Tin Tan hará todo lo que esté en sus manos para evitar que Lupita sea encarcelada. 



Subida al cielo (1951)




En un poblado costeño, el joven Oliverio debe interrumpir su viaje de bodas porque su madre, doña Ester, está moribunda. La madre pide a Oliverio que vaya a Petatlán a buscar al licenciado Figueroa, para que redacte su testamento. Oliverio emprende el viaje en un destartalado autobús, conducido por el chófer Silvestre. En el trayecto, el joven tendrá que sortear toda suerte de imprevistos y el asedio de Raquel, una sensual y coqueta mujer empeñada en hacer el amor con Oliverio. 



Trotacalles (1951)




Aunque el destino las ha llevado por caminos aparentemente opuestos, las hermanas Elena y María comparten algo más que el parentesco. Elena se casó por interés con el millonario Faustino, mientras María se prostituye y es explotada por el vividor Rudy, quien se ha propuesto conquistar a Elena. Al conseguirlo, Rudy buscará la manera de quedarse con la fortuna de Faustino.



El Bello Durmiente (1952)




Unos arqueólogos encuentran en una excavación el cuerpo de Triquitrán, un hombre de las cavernas. Miles de años atrás, Triquitrán fue elegido por los dioses para casarse con la escultural Jade, hija de Tico Tico, jefe de una tribu rival. Su amigo y rival de amores, el fortachón Tracatá, le administró una pócima que lo dejó dormido en su noche de bodas y un volcán en erupción lo enterró hasta que fue encontrado. Triquitrán despierta y confunde a la gente del presente con la de su pasado.



El Bruto (1952)




El dueño de un edificio de viviendas decide poner en la calle a sus inquilinos para vender el solar. La negativa de los afectados a desalojar sus casas hace que el casero, asesorado por su amante, contrate a un matón: el Bruto.



Dos tipos de cuidado (1952)




Dos amigos rancheros están enamorados de dos jovencitas del pueblo. Pedro ama a María, hermana de Jorge, quien está enamorado de Rosario, la hija de un abonero árabe. Jorge tiene que irse del pueblo y al regresar un año después encuentra a Pedro casado con Rosario. Despechado, Jorge trata de arruinar a su ex-amigo y rival sin sospechar que todo el embrollo es producto de la nobleza de Pedro.



Él (1952)




Francisco aparenta ser un hombre tranquilo, conservador y religioso, dueño de una conducta irreprochable. Una mañana, al asistir a la iglesia, conoce a Gloria quien resulta ser la novia de un amigo suyo. Francisco logra separarlos y casarse con la joven. A partir de su matrimonio, la conducta de Francisco se va alterando hasta convertirse en un hombre celoso y paranoico. 



Me traes de un ala (1952)




Para conquistar a la bella vedette Rosita, el periodista Tin Tan se somete a sus caprichos. Al ser despedido junto con su amigo Narciso del periódico en que trabaja, Tin Tan intenta vender un argumento para cine. Una mujer lo busca para comprárselo y Tin Tan va a visitarla a una lóbrega mansión en la que se desata un tremendo lío.



Pepe El Toro (1952)




La vida sencilla y los valores de lealtad y solidaridad de la gente humilde en el ambiente del boxeo profesional, son la trama de esta película, donde Pepe el Toro muestra el esfuerzo y las tragedias que se viven en esta profesión.



El Mártir del Calvario (1952)




Jesús se rodea de sus discípulos y hace andar a un paralítico, pronuncia el sermón de la montaña, multiplica los peces, devuelve la vista a un niño, redime a la pecadora Magdalena, resucita a Lázaro y arroja del templo a los mercaderes. Después Judas lo traiciona; Jesús es apresado, juzgado y agoniza en el Calvario. Es muerto, sepultado y resucita al tercer día.



El rebozo de Soledad (1952)




Alberto Robles, un joven médico, se enfrenta ante la decisión de entregarse a una vida llena de comodidades y lujos o continuar dedicándose en cuerpo y alma a atender a quienes más lo necesitan: los habitantes de Santa Cruz, un pueblo oprimido por la crueldad del cacique local. 



Sandra, La mujer de fuego (1952)




El pasado de Sandra, la atormenta, por lo que decide viajar y alejarse de su pasado, sin contar que donde quiera que vaya alguien la reconocerá.



Robinson Crusoe (1952)




En 1659, el inglés Robinson Crusoe, el único sobreviviente de un naufragio, llega a una isla desierta. Tras varios años de soledad, descubre que la isla está habitada por salvajes. Tras enfrentarse con ellos, salva a un nativo a quien le pone el nombre de Viernes. Juntos vivirán en la isla algunos años más hasta que aparecen otros náufragos.



Abismos de pasión (1953)




Adaptación mexicana del clásico "Cumbres borrascosas", de Emily Brönte. Alejandro regresa, tras 10 años de ausencia, a El Robledal, la hacienda en la que vivió de niño junto a sus padres y hermanos adoptivos, con la intención de casarse con Catalina, su antiguo amor de adolescencia. Pero Catalina ya es la esposa de otro hombe, por lo que Alejandro, en un acto de despecho, decide casarse con la hermana de su rival.



Espaldas mojadas (1953)




Huyendo de la justicia, el trabajador Rafael Améndola logra cruzar la frontera ayudado por el "pollero" Frank Mendoza, socio del estadounidense Sterling. Ya en territorio de los Estados Unidos, Rafael vive en constante zozobra, sin lograr adaptarse al estilo de vida americano y añorando con nostalgia su vida en México.



Ay pena, penita, pena (1953)




Carmela es una cantante gitana que vende billetes de lotería. Conoce a dos hermanos mexicanos sin dinero y les propone comprar un billete entre los tres: si resulta premiado, podrían repartir el premio y marchar a México, ellos para volver a su tierra y ella en busca de su novio torero del que no tiene noticias. La suerte les acompaña, pero, al llegar a México, su novio la rechaza. Acabará actuando en un café donde cosechará muchísimos éxitos 



La ilusión viaja en tranvía (1953)




Al enterarse que el tranvía 133, en el cual han trabajado toda su vida, será retirado de servicio, Caireles y Tarrajas se emborrachan y deciden robarlo. Durante la noche dan servicio a un grupo ecléctico de pasajeros que incluye a un catrín, un par de beatas, un profesor con sus alumnos y unos matanceros del rastro. A la mañana siguiente, Caireles y Tarrajas tratan de devolver el tranvía pero se enfrentan a la obstinación de Papá Pinillos, un inspector jubilado que pretende delatarlos.



El mariachi desconocido (1953)




Recién regresado de los Estados Unidos donde fue bracero, el indígena Agustín evita trabajar y rehuye las intenciones matrimoniales de su novia Lupita. Luego de que Agustín se entusiasma con la artista Yolanda, Lupita se va a la Ciudad de México y se convierte en cantante. Agustín va a buscarla y también intenta encontrar trabajo como cantante. Un golpe en la cabeza provoca que Agustín olvide y recuerde a Lupita intermitentemente. Una norteamericana que conoce en el Tenampa de Garibaldi se lo lleva a La Habana, en donde se enreda en varias aventuras. 



Raíces (1953)




El valle del Mezquital, la región chamula de Chiapas, un pueblo de la península yucateca y la zona del Tajín, en el estado de Veracruz, son los escenarios de cuatro enfrentamientos entre la civilización moderna y el mundo indígena tradicional. En "Las vacas", un humilde matrimonio otomí sufre con su hija recién nacida los rigores de la sequía. "Nuestra señora" narra, con toques de ironía, los esfuerzos de una antropóloga estadounidense por comprender las costumbres chamulas. Y mientras en Yucatán el jovencito de "El tuerto" pide un milagro para que los otros niños no se burlen de él, en Veracruz, el antropólogo de "La potranca" pretende comprar a una joven indígena.



El rapto (1953)




En un pequeño pueblo mejicano una noticia conmociona a los vecinos, Ricardo Alfaro, el adinerado ranchero local ha desaparecido sin dejar rastro. Aprovechando la circunstancia, Aurora Campos, una mujer de armas tomar y de una belleza abrumadora, convence a las autoridades para que le vendan la propiedad a cambio de doce mil pesos. Poco después, cuando Ricardo reaparece de repente, una auténtica batalla está a punto de desencadenarse.



Reportaje (1953)




Como resultado de una discusión entre el dueño y el editor de un periódico, aquel ofrece a los reporteros un premio para aquel que escriba la historia más importante del último día del año. La película muestra las historias encontradas por algunos de los reporteros durante esa noche.



Escuela de vagabundos (1954)




El vago Luis Alberto llega a la mansión de los Valverde en busca de un teléfono y termina contratado como chofer por doña Emilia, quien tiene la manía de proteger a los vagabundos. Luis Alberto conoce a las hijas del matrimonio: la bella y altiva Susi y la joven y alegre Lala. En poco tiempo, José Antonio se enamora de Susi, quien lo considera un patán... muy atractivo.



El río y la muerte (1954)




Una larga cadena de muertes por venganza y honor entre familias enemigas provoca que el joven médico Gerardo tenga que regresar a su pueblo. Ante la frialdad de su madre, Gerardo se verá obligado a continuar el enfrentamiento. 



El Vizconde de Montecristo (1954)




Inocencio trabaja de mozo en un banco y está enamorado de Marga, la hija del gerente don Miguel. Polito, hijo de don Miguel y cajero del mismo banco, comete un fraude y el hombre se aprovecha del amor que Inocencio siente hacia su hija para hacer que lo culpen y encarcelen injustamente. Tiempo después, ayudado por el reo don Facundo, Inocencio logra huir de prisión y asiste disfrazado a un baile al que también van don Miguel y Marga. Allí, Inocencio encuentra la oportunidad para demostrar quién fue el culpable. 



Ensayo de un crimen (1955)




La muerte de varias mujeres cercanas a él hacen que Archibaldo de la Cruz crea que es un asesino. Su único razonamiento es que él deseó todas esas muertes. En un interrogatorio frente a un juez, Archibaldo devela su vida y las razones por las que piensa que debe ser juzgado.



El inocente (1955)




Después de pelearse con su novio en la noche de Año Nuevo, la rica y caprichosa Mané sale furiosa rumbo a Cuernavaca para encontrarse con sus padres. El auto se le descompone en la carretera y la joven tiene que pedir ayuda en el taller donde trabaja el mecánico "Cruci". Tras comprobar que la avería es severa, "Cruci" ofrece llevar a Mané de vuelta a México. Al llegar a su casa, la joven invita al mecánico a celebrar el Año Nuevo sin imaginarse que la inocente velada terminará en un matrimonio forzado.



Lo que le pasó a Sansón (1955)



El vago Tin Tan y su celosa novia, la peinadora Lila, van al cine a ver "Sansón y Dalila". De regreso a casa Tin Tan sueña con que él es Sansón y Lila es Dalila. En el sueño, Sansón tiene amores con Miriam, pero cae hechizado por la belleza de Dalila, quien le roba la fuerza al cortarle el cabello. Sansón recupera su fuerza y se enfrenta al príncipe Atur.



El médico de las locas (1955)




Reprobado por unanimidad en su examen profesional de medicina, Apolonio incursiona con más entusiasmo que idea en ballet, teatro, pintura y escultura antes de establecerse como el "médico de las locas". Apoyado por su incondicional novia Maruca, el joven receta música a las desquiciadas damas que lo visitan para ser atendidas en su mágica silla terapéutica. 



El gato sin botas (1956)




Blanco de las burlas de sus compañeros de la academia militar, el cobarde Agustín no quiere volver a su pueblo por temor a enfrentarse con su abuelo, un coronel revolucionario. Enamorado de la estrella de cine Laura, Agustín huye a la capital pero se topa con el peligroso Humberto, otro enamorado de la actriz. Gracias a sus "siete vidas", Agustín logra sortear arriesgadas aventuras y, de paso, vencer sus miedos.



Ladrón de cadáveres (1956)




Con la desaparición de algunos cadáveres se inicia una investigación policiaca. Un detective se infiltra en una organización delictiva bajo el disfraz de "El Vampiro". 



La muerte en este jardín (1956)





En un país hispanoamericano, Shark, un aventurero europeo, se enfrenta a la represión encabezada por el capitán Ferrero. Tras varias peripecias, Shark huye en una embarcación con la prostituta Djin, el rebelde Castin, el padre Lizzardi y la joven María. En la huida, los prófugos tendrán que enfrentarse a los peligros de la selva amazónica y a las pasiones que se desatan entre ellos. 



Torero (1956)




El torero Luis Procuna cuenta sus impresiones sobre el toreo, la muerte y el miedo ante la próxima corrida. Rumbo a la plaza, recuerda su vida y los incidentes alrededor de su carrera. Tras su triunfo en el ruedo, el torero regresa a su hogar y vuelve a experimentar el miedo ante la próxima corrida. 



Tizoc (Amor Indio) (1957)




La historia de un indio que da la vida por amor a una mujer blanca, confundiéndola por su belleza con la Vírgen María, luchando contra la sociedad, los prejuicios y la raza. El cree que ella se va a casar con él cuando ella le regala su pañuelo, costumbre dentro de su pueblo indio. 



Nazarín (1958)




En México, a principios del siglo XX, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. A lo largo de su camino, sus acciones, determinadas por su concepto de la caridad cristiana, provocarán una serie de conflictos.




La cucaracha (1958)




Derrotado y casi sin tropas, el villista coronel Zeta llega a un pueblo controlado por los carrancistas. Aunque son aliados, Zeta encarcela y ordena fusilar al coronel Zúñiga y a varios de sus hombres para tomar el control del pueblo. Entre los muertos está el amante de "La Cucaracha", una bragada soldadera que capitanea un grupo de mujeres armadas. A los combates entre las tropas se suman los enfrentamientos entre Zeta y "La Cucaracha" y la aparición de Isabel, una mujer burguesa obligada a unirse al grupo de revolucionarios.




Macario (1959)




El campesino Macario vive obsesionado por su pobreza y por la idea de la muerte. Obstinado, decide aguantarse el hambre hasta no encontrar un guajolote que se pueda comer él solo. Su mujer roba uno y Macario sale al bosque a comérselo. Allí se niega a compartirlo con Dios y con el Diablo y sólo lo hace cuando se le aparece la Muerte. Agradecida, la Muerte entrega a Macario un agua curativa con la que el campesino comenzará a hacer milagros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario